Departamento de Química

Investigación en Curso

 

Como parte del proyecto “Caracterización Ambiental y Remediación de Efluentes Mineros mediante la implementación de una planta piloto sostenible en el aprovechamiento de residuos industriales. Caso de Estudio: Ponce Enríquez”, el cual fue aprobado para financiamiento dentro de la convocatoria 2014 realizada por el Decanato de Investigación, se han llevado a cabo diversas actividades (mediciones de parámetros físico-químicos, metales pesados, granulometría, topografía, entre otras) dentro de las salidas de campo que se han realizado  como parte de este proyecto.

En estas salidas de campo han participado investigadores tanto de la FCNM (Dra. Paola Almeida y Dr. Luis Domínguez) como de la FICT (Ing. Juan Pindo e Ing. Glenda Loayza) que suman esfuerzos para lograr la exitosa  ejecución del proyecto.

  • Visita de reconocimiento al área de estudio por parte de los investigadores pertenecientes al proyecto.
  • Visita a las instalaciones mineras para conocer las actividades realizadas en la planta e identificar procesos críticos dentro de la actividad minera.
  • Caracterización de las condiciones existentes en los recursos hídricos dentro de la zona de estudio y que son influenciados por la actividad minera.
  • Toma de muestras de los ríos Pagua y Siete para la determinación de la calidad del agua.
  • Reunión con los representantes de la Cooperativa de Producción Minera Aurífera Bellarica para comunicar acerca de los objetivos del proyecto y el alcance del mismo.