• Español

XXIX Olimpiadas Kanguro Matemático

Undefined

La Olimpiada Kanguro Matemático se inició en Francia hace 29 años bajo el auspicio del Consejo Europeo, constituyéndose en la competencia estudiantil con mayor número de participación a nivel mundial; anualmente intervienen aproximadamente 5 millones de estudiantes de más de 90 países.

En el 2006, Ecuador fue invitado a participar en la XIV Reunión Internacional de la Olimpiada Kanguro Matemático con fines de integrarse a los 35 países que formaban parte de la Asociación Kanguro sin Fronteras, la cual está encargada de elaborar anualmente la prueba correspondiente con el propósito de dar a conocer el tipo de matemáticas que fomentan la imaginación y el ingenio de los alumnos, y que los alumnos participantes conozcan y puedan desarrollar más su propio talento.

En el marco de la XVI Reunión de la Asociación Kanguro sin Fronteras, se incorporó al Ecuador y a otros países como miembros de dicha asociación. Cada país miembro de la Asociación aplica la prueba Kanguro Matemático de manera independiente, pero casi simultáneamente, con las condiciones y niveles que le parezcan apropiados.

La olimpiada consta de 6 niveles (Inicial, Escolar, Benjamín, Cadete, Junior y Estudiante), que abarca desde el tercer año básico hasta el nivel preuniversitario. En el Ecuador, la Olimpiada Kanguro Matemático lo organiza la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, contando con el Auspicio de la empresa española INNOVAMAT.