CONCURSO ARQUÍMEDES

ANTECEDENTES:

En el año 2003 se realizó el Primer Concurso de Física por parte de la ESPOL entre sus estudiantes. Participaron cerca de cincuentas estudiantes de las diferentes carreras de la ESPOL.

Para el año 2004, con el apoyo de las autoridades de la ESPOL, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y la colaboración de la Editorial Pearson Latinoamericana, se tuvo la oportunidad de extender el concurso a los colegios de la ciudad. En ese año se le dio el nombre de Arquímedes al concurso. A nivel colegial tuvo gran acogida, participaron cerca de veinte de los mejores colegios de la ciudad, lo que significo reunir a más de cien estudiantes en el concurso. En el 2005 se tuvo el apoyo de FUNDACYT lo que permitió se lo expanda un poco más a los estudiantes de los cantones del Guayas. Desde ahí, año a año, hemos repetido esta experiencia que creemos ha sido de mucho provecho para la educación en nuestra región.

INTRODUCCIÓN:

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, preocupada por mejorar la educación que reciben los jóvenes de su área de influencia, se ha propuesto realizar actividades que incentiven al mejoramiento continuo, tanto de los educadores como de los educandos. Estamos convencidos que únicamente un pueblo educado puede salir del subdesarrollo.

Este Concurso que ponemos a consideración, esperamos promueva esa dedicación que necesitamos, tanto en estudiantes como en educadores, para tratar y proponer soluciones propias a los problemas de la sociedad y de nuestra tecnología. Queremos que las soluciones a los retos que se presenten, no sean copias de otras regiones, copias que no serán las adecuadas para nuestras condiciones tanto sociales como ambientales. Queremos el desarrollo de la creatividad de los elementos de la sociedad. Esas soluciones creativas serán las que harán nuestros productos más competitivos y serán las que den más trabajo para nuestra gente.

OBJETIVOS:

1.- Resaltar el trabajo de los jóvenes dedicados al estudio de las Ciencias de la Naturaleza.

2.- Motivar tanto a estudiantes como a profesores en el estudio de la Física.

 

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