Laboratorios Química

Laboratorio de Química Orgánica
Laboratorio de Química Orgánica – Bloque 9H | Lab001 / Lab002
 
 
Se realizan las clases experimentales de las materias: Química Orgánica I, y Química Orgánica II.
En el laboratorio de química orgánica se realizan procesos de extracción y purificación de compuestos orgánicos, aplicando técnicas de extracción, como líquido-líquido y sólido-líquido, de destilación; y técnicas de purificación como la recristalización y la cromatografía.
En el laboratorio también se realizan síntesis de compuestos orgánicos sencillos y que representen un interés comercial; los procedimientos utilizados se basan en experimentos descritos en la bibliografía especializada y rutas sintéticas conocidas. Los compuestos orgánicos obtenidos se purifican y se caracterizan utilizando sus propiedades físicas y espectroscópicas.
En el laboratorio de orgánica se forma al estudiante con competencias alineadas al trabajo en equipo, toma de decisiones, destrezas manuales y actitud para la investigación científica.
Laboratorio de Fisicoquímica (Inorgánica)
Laboratorio de Fisicoquímica (Inorgánica) – Bloque 9H | Lab003
 
Se realizan las clases experimentales de la materia Fisicoquímica 
En el laboratorio de Fisicoquímica se llevan a cabo ensayos de calorimetría para la observación de la aplicación de las leyes de la termodinámica que rigen un sistema, así como el estudio y comparativa de gases  mediante la identificación de condiciones y factores que puedan alterar o determinar la idealidad.
 
Dentro de este laboratorio también se estudia el equilibrio en sistemas binarios líquido-líquido mediante la determinación de volúmenes molares parciales así como de coeficientes de actividad, a través del estudio de fundamentos de iones en solución mediante el cálculo de constantes de disociación de electrolitos débiles por medidas conductimétricas.
El laboratorio de fisicoquímica permite al alumno manipular equipos y productos químicos a la par que dominan técnicas específicas y perfeccionan su capacidad de medición y observación en experimentaciones donde ocurran cambios en la temperatura, presión, volumen, calor y trabajo en los sistemas sólido, líquido y/o gaseoso 
Laboratorio de Química general
Laboratorio de Química general – Bloque 9H | Lab008 (1A) / Lab009 (1B)
 
 
En este laboratorio se realizan las clases prácticas de la materia de Química General I.
En los labororatorios de Química General se realizan experimentos de calorimetría, capilaridad, medición de descenso crioscópico de soluciones, se ejecutan reacciones químicas sencillas y procesos de titulación ácido-base.
En esta materia se desarrollan las habilidades básicas para el manejo de instrumentos y equipos de laboratorio, las cuales ayudarán al estudiante a desenvolverse mejor en materias prácticas más avanzadas y, a su vez, aumentará su interés en la investigación. También se fomenta el trabajo en equipo y la correcta redacción de informes de laboratorio.
Laboratorio de Química Analítica e Instrumental
Laboratorio de Química Analítica – Bloque 9H | Lab007
 
 
Se realizan las clases experimentales de la materia: Química Analítica e Instrumental. 
En el laboratorio de Química Analítica se realizan caracterizaciones básicas aplicando diferentes técnicas para analitos en diversas matrices, tales como: volumetrías (ácido – base, redox, complejométrica); gravimetría (volatilización y precipitación) y espectrofotometría. 
Se realizan determinaciones en matrices sólidas y líquidas, tales como: parámetros fisicoquímicos del agua como pH, alcalinidad, dureza, sólidos totales, fijos, volátiles, cloruros, y fosfato; además de la estandarización de valorantes. También se determinan la composición de muestras particulares como: mena de hierro, caliza y acero. Además, se proporcionan las bases para la preparación de muestras en técnicas cromatográficas y la revisión de equipos de análisis instrumental (HPLC y GC). 
Este laboratorio prepara al estudiante en las bases de las técnicas de análisis químico con aplicaciones de la parte estadística y detección de fuentes de error al realizar cada ensayo, de manera individual y con trabajo en equipo.
 
Laboratorio de Análisis Químico Instrumental “LAQUINS”
Laboratorio de Análisis Químico Instrumental “LAQUINS” – Bloque 9H | O001
 
El Laboratorio de Análisis Químico Instrumental, LAQUINS, forma parte de los laboratorios de servicios de la FCNM-ESPOL, está conformado por profesionales calificados, imparciales y con alto criterio técnico, que cumplen a cabalidad con las políticas y procedimientos implementados en el laboratorio. Su principio fundamental es dar una respuesta técnica a los requerimientos del cliente, con resultados oportunos, confiables y reproducibles. La dirección de LAQUINS, teniendo como marco el sistema de gestión de la calidad del laboratorio asume los siguientes compromisos:
• Gestionar los recursos necesarios para mantener el sistema de gestión acorde con los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2017, con el propósito de mejorar continuamente su eficacia.
• Implementar y garantizar la imparcialidad del personal que forma parte del Laboratorio.
• Garantizar la total confidencialidad del accionar del personal que forma parte o está involucrado en el sistema.
• Todo el personal relacionado con las actividades de ensayo dentro del laboratorio se familiarizará con la documentación del sistema de gestión de la calidad e implementará las políticas y sus procedimientos.
 
Contacto: PhD. Joan Vera
 
          
ACREDITACIÓN NÚMERO:
SAE LEN 19-006
Laboratorio de Síntesis y Caracterización Química
Laboratorio de Síntesis y Caracterización Química – Bloque 9H | Lab101
 
El laboratorio de síntesis y caracterización química es un laboratorio de investigación que cuenta hasta el momento con cuatro Líneas de Investigación: 
  • Recursos de plantas ecuatorianas para fines medicinales y/o agrícolas. 
  • Complejos metálicos de transición con potencial actividad biológica o catalítica. 
  • Interacciones biomoléculas-drogas y nuevas estrategias para mejorar las terapias y el pronóstico. 
  • Materiales funcionales a partir de la Ingeniería de Cristales. 
Adicionalmente, el laboratorio brinda la oportunidad para que estudiantes de la carrera de Ingeniería Química trabajen en sus propuestas de Materia Integradora.
 
Laboratorio de síntesis y caracterización química
Contacto: PhD. Reinaldo Atencio

 

Laboratorio de Hidrocarburos
Laboratorio de Hidrocarburos – Bloque 9H | Lab109
 
Este laboratorio fue creado con fines de servicios a la comunidad para realizar análisis de laboratorio en el campo de los hidrocarburos y solventes. El laboratorio presta servicios para las diferentes empresas del sector productivo que solicitan reconocer la calidad de un producto de petróleo adquirido o comercializado. Adicionalmente, contribuye con la docencia para las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Petróleos, Ingeniería de Alimentos, y otras de la ESPOL, en la realización ocasional de prácticas docentes, pasantías pre profesionales, proyecto de tesis, etc.
En el laboratorio de Hidrocarburos se realizan algunos parámetros básicos para determinar la idoneidad de los derivados del petróleo. A la fecha, se pueden realizar más de 38 parámetros, para el análisis de combustibles, lubricantes, solventes, y otros derivados del petróleo.
Cuenta con un equipamiento de acuerdo a lo que exigen las normas nacionales e internacionales como la INEN y la ASTM respectivamente, para la realización de las diferentes pruebas que se ejecutan al petróleo y sus productos; dentro de estos equipos se cuenta con: balanza, estufa, mufla, viscosímetros, destiladores ASTM, centrífugas, densímetros, termo-hidrómetros, determinadores de punto de inflamación, de contenido de agua, de contenido de gomas, de presión de vapor REID, de carbón residual, etc.
 
Contacto: Mgs. Tyrone Alcivar Reyna
Laboratorio de Servicios Generales
Laboratorio de Servicios Generales – Bloque 9H | O101
 
Este laboratorio, de acuerdo su infraestructura y espacio brinda soporte para la realización de procesos químicos enmarcados en proyectos de materia integradora, investigación, prácticas comunitarias, etc. 
Laboratorio de Operaciones Unitarias “LOPU”
El Laboratorio de Operaciones Unitarias "LOPU" - Bloque 8K | L001
 
 
El laboratorio de Operaciones Unitarias, LOPU, forma parte de los laboratorios de docencia de la FCNM-ESPOL, cuenta con la infraestructura adecuada para el ensayo, evaluación y análisis de procesos industriales de transformación de materia a escala piloto desde la óptica del ingeniero químico. El objetivo principal de este laboratorio es formar a los estudiantes con los conocimientos requeridos para ejercer la carrera en el sector productivo del país. Además, brinda soporte tanto a proyectos de investigación, como a servicios externos prestados por la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM). 
 
El LOPU cuenta con un área de microensayos en el cual se lleva a cabo el análisis de las materias primas y productos de los ensayos realizados, además de un taller mecánico donde los estudiantes de toda la carrera pueden elaborar sus proyectos. 
Alguna de las temáticas abordadas en este laboratorio son: Secado, destilación, humidificación, absorción, adsorción, evaporación, cristalización, tamizado, calderos, bombas de desplazamiento positivo, intercambiadores de calor, etc.
Laboratorio de Procesos Químicos
Laboratorio de Procesos Químicos - Bloque 8K
 
El Laboratorio de Procesos  es un laboratorio principalmente de investigación y servicios, que brinda apoyo a la docencia. Entre las áreas en las que se desarrollan proyectos de investigación están:
  • Intensificación de procesos 
  • Modelado, Simulación y Optimización de procesos
  • Análisis termodinámicos y tecnoeconómicos
  •  Estudio experimental de procesos a escala laboratorio y piloto
Entre los servicios que brinda el laboratorio al sector industrial (industrias de alimentos, bebidas, plásticos, centrales térmicas, entre otros) están:
  • Evaluación de procesos productivos desde el punto de vista exergético y económico.
  • Rediseño de procesos industriales existente para optimizar recursos.
  • Valorización de residuos agroindustriales
  • Diseño de procesos para elaboración de subproductos.
El laboratorio brinda la oportunidad para que estudiantes de la carrera de Ingeniería Química realicen algunas prácticas experimentales en las asignaturas de Termodinámica II, Operaciones Unitarias II y Cinética y Reactores.
 
Contacto: PhD. Diana Tinoco

 

Laboratorio de Bioprocesos
Laboratorio de Bioprocesos (Investigación) - Bloque 8K | L001
 
Este laboratorio fue diseñado para el trabajo en el ámbito de proyectos de investigación relacionados con: aprovechamiento de residuos agroindustriales, aguas residuales de industria, lodos activados, entre otras matrices; a cargo de la PhD. María de Lourdes Mendoza Solórzano, quien cuenta con gran experticia en este tipo de procesos bioquímicos y sus múltiples aplicaciones: metanización, fermentación anaeróbica, generación de AFV´s. 
El laboratorio cuenta con dos secciones de trabajo: una para la preparación de muestras y caracterización básica de analitos (lodos activos, biomasa, aguas residuales de origen municipal, desechos agrícolas) y otra sección aislada para el desarrollo de ensayos controlados respecto a la temperatura de operación, flujo de inyección de la alimentación y presión total; como: fermentación anaeróbica, generación de biogás, tratamiento de efluentes en reactores UASB, entre otros.
 
Contacto: PhD. Ma. Lourdes Mendoza
Laboratorio de Docencia e investigación de Procesamiento de Agua y Sedimentos (PAS)
Laboratorio de Docencia e investigación de Procesamiento de Agua y Sedimentos (PAS) - Bloque 9H | O107
 
El Laboratorio se estructuró para el desarrollo de las clases experimentales de la materia de Tratamientos de Aguas (ADSG1029) y de tecnologías innovadoras de tratamientos de aguas de maestría de investigación. Se realizan prácticas e investigación referente a: 
  • Caracterización de efluentes líquidos y sólidos de descargas domésticas y de productos de cola de procesos industriales 
  • Test de jarras para dosis óptima de los químicos en los procesos de coagulación y floculación.  
  • Reactores electroquímicos para la oxidación de contaminantes y la producción de oxidantes u otros químicos para el tratamiento in situ. 
  • Desarrollo de tecnologías innovadoras eco-amigables para el procesamiento de efluentes con un enfoque en recuperación de recursos 
  • Investigación para la optimización de las plantas de tratamientos de agua existentes y asesoría de diseño de plantas de tratamiento descentralizadas.  
Este espacio también brindará soporte para la realización de proyectos de materia integradora y prácticas comunitarias. 
 
Contacto: Suanny Mosquera, MS.c