• Español

Ingeniería Química

La ingeniería química es la profesión que conecta ciencia e industria, dedicada a la síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos físicos y químicos, que permiten transformar los materiales con un enfoque de sostenibilidad. Esta carrera permite integrar las ciencias exactas, con la ingeniería, para resolver problemas tecnológicos con gran impacto en la sociedad.

Ingeniero(a) Químico

Cooperamos con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación.

Ser una comunidad académica consolidada, con altos estándares internacionales, de líderes creativos e innovadores que respondan de forma oportuna a las necesidades de la sociedad.

La duración de la carrera es de 8 términos académicos. Corresponde a 4 años, incluido el proceso de graduación.

Para estudiar la carrera de Ingeniería Química se requiere de conocimientos sólidos en las ciencias básicas: matemáticas, física y química, ser creativo, analítico, dispuesto al trabajo en equipo y responsable. Además de contar con las siguientes capacidades:

· Capacidad analítica, crítica y deductiva

· aptitudes para el dominio matemático, físico y químico.

· Compromiso en la búsqueda del bienestar social y la sustentabilidad

· Interés por la química y sus aplicaciones industriales

Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad evaluar, mejorar y/o diseñar nuevos procesos químicos asociados a transformar la materia, la energía y los recursos naturales en general, en productos, bienes y servicios útiles a la sociedad aplicando la integración de la ingeniería con los conocimientos de las ciencias exactas, matemática, física y química. Las competencias adquiridas permiten desarrollar estos procesos considerando la eficiencia y eficacia, en términos de calidad de productos, costos e impacto ambiental. Además de las destrezas analíticas, contarás con destreza en el manejo de instrumental y equipos de laboratorios.

Luego de graduarte podrás desempeñarte dentro de organizaciones locales, internacionales o gubernamentales en las áreas de:

· Industria, como Jefe de planta, jefe de calidad, jefe de seguridad industrial, supervisor de producción, ingeniero de procesos, técnico de ventas, analista de calidad, auditor interno y externo, consultor privado.

· Medio ambiente, como director de departamento ambiental, consultor ambiental, auditor interno, técnico ambiental.

· Docencia, como profesor/ investigador de institución educativa, coordinador de carrera, autoridad académica

· Investigación y desarrollo, como investigador, jefe de proyectos.

ESPOL, a través de su Gerencia de Relaciones Exteriores, impulsa y desarrolla vínculos con organismos de cooperación e instituciones académicas y de investigación a nivel internacional, dichos vínculos generan oportunidades de movilidad para toda la comunidad politécnica y contribuyen a la excelencia que nos caracteriza. Más de 190 convenios permiten a nuestros estudiantes realizar estancias en el extranjero, ya sean intercambios semestrales o anuales, prácticas pre-profesionales, pasantías de investigación y participación en congresos, concursos, y otras actividades académicas.