• Español

XXIX Olimpiadas Kanguro Matemático

ANTECEDENTES 

La Olimpiada Kanguro Matemático se inició en Francia hace 29 años bajo el auspicio del Consejo Europeo, constituyéndose en la competencia estudiantil con mayor número de participación a nivel mundial; anualmente intervienen aproximadamente 5 millones de estudiantes de más de 90 países. 

En el 2006, Ecuador fue invitado a participar en la XIV Reunión Internacional de la Olimpiada Kanguro Matemático con fines de integrarse a los 35 países que formaban parte de la Asociación Kanguro sin Fronteras, la cual está encargada de elaborar anualmente la prueba correspondiente con el propósito de dar a conocer el tipo de matemáticas que fomentan la imaginación y el ingenio de los alumnos, y que los alumnos participantes conozcan y puedan desarrollar más su propio talento. 

En el marco de la XVI Reunión de la Asociación Kanguro sin Fronteras, se incorporó al Ecuador y a otros países como miembros de dicha asociación. Cada país miembro de la Asociación aplica la prueba Kanguro Matemático de manera independiente, pero casi simultáneamente, con las condiciones y niveles que le parezcan apropiados. 

La olimpiada consta de 6 niveles (Inicial, Escolar, Benjamín, Cadete, Junior y Estudiante), que abarca desde el tercer año básico hasta el nivel preuniversitario. En el Ecuador, la Olimpiada Kanguro Matemático lo organiza la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, contando con el Auspicio de la empresa española INNOVAMAT. 

 

OBJETIVOS 

Los objetivos de la Olimpiada Kanguro Matemático son: 

a) Estimular la participación de todos los estudiantes de educación media y básica sin importar si son alumnos que obtienen las mejores notas en esta asignatura. 

b) Evitar la selección de los estudiantes para que participen en esta competencia. 

c) Intensificar el gusto por el estudio de las matemáticas. 

d) Masificar el estudio de las matemáticas, incorporando a aquellos alumnos que tienen temor a esta materia. 

e) Crear un espacio donde los alumnos descubran el sentido lúdico de las matemáticas y se diviertan resolviendo situaciones relacionadas con esta ciencia. 

 

INSCRIPCIONES 

Las inscripciones deben efectuarse según las indicaciones siguientes: 

a) Cada institución participante deberá nombrar un profesor responsable del proceso de inscripción y recepción de las pruebas de acuerdo al calendario estipulado. 

b) Las inscripciones se realizarán utilizando el Formulario de Inscripción respectivo que la ESPOL enviará a sus correos electrónicos a partir del martes 15 de febrero hasta el domingo 10 de abril de 2022. 

PARTICIPACIÓN

Para efectos de participar en la Olimpiada Kanguro Matemático, las Instituciones y estudiantes que desearen hacerlo, deberán cumplir con formalidades que se detallan a continuación: a) Podrán participar todos los estudiantes que cursen desde el tercer año básico hasta el pre universitario. b) Las instituciones educativas de nivel medio y básico que deseen participar inscribirán a sus estudiantes de acuerdo al nivel que le corresponda, el cual se detalla en el cuadro siguiente:

 

NIVEL                AÑO QUE CURSA

INICIAL             Tercero y Cuarto año básico

ESCOLAR          Quinto y Sexto año básico

BENJAMÍN       Séptimo y Octavo año básico

CADETE            Noveno y Décimo año básico

JUNIOR             Primero y Segundo año de bachillerato

ESTUDIANTE    Tercer año de bachillerato y Pre-universitario

 

c) Los estudiantes de las instituciones que no participaren, podrán inscribirse en esta olimpiada de acuerdo al cuadro detallado en el literal b).

 

Sin definir