Fases del Concurso

El Concurso se desarrollará en dos fases: Preliminar y Final.

Las pruebas se presentarán en dos niveles: Nivel Colegial y Nivel Universitario. La diferencia radicará en el nivel matemático requerido y en el contenido del programa.

Los estudiantes participaran en forma individual, pero representando a su colegio o unidad educativa.

Fase Preliminar: En esta fase se presentarán todos los estudiantes registrados (en su respectivo nivel) a una prueba de preguntas de respuestas múltiples, las mismas que contestará en la medida de su estudio y manejo de la materia, por lo que el concursante no está obligado a contestar todas las preguntas.  El tiempo reglamentario será de 120 minutos, y en este tiempo debe contestar bien a la mayor cantidad de preguntas. Las preguntas contestadas en forma errónea tendrán penalización negativa por lo que recomendamos no contestar las preguntas que no sepa, pero si contestar bien a la mayor cantidad de preguntas. Pregunta bien contestada tendrá una calificación de 3 puntos, pregunta no contestada se califica con cero, pregunta con respuesta errónea se califica con menos1.

Fase Final: En esta fase se presentan los participantes clasificados por el Tribunal del Concurso que hayan obtenido las mejores notas en la Fase Preliminar. La prueba tendrá contenido teórico y contenido experimental según el Temario del Concurso. La parte teórica consistirá de tres ejercicios a ser desarrollados aplicando principios, leyes o definiciones que conozca el estudiante y que deberán mostrase en el desarrollo. El tiempo de la prueba es de 120 minutos. La parte práctica requiere la realización de un pequeño experimento que involucra mediciones, verificación de modelos y análisis de resultados usando los conocimientos requeridos en el Temario del Concurso. El tiempo de la prueba es de 60 minutos.