¿Por qué hacer negocios en Guayaquil?

Contenido: 


Las empresas salen al extranjero por varias razones, todas las cuales tienen relación con los objetivos de elevar ventas, mejorar utilidades, protegerse de la competencia, o cualquiera que sea la razón para internacionalizarse estas deben seleccionar de manera cuidadosa un país antes de decidir aliarse como un socio comercial y a su vez de manera muy rigurosa la cuidad donde las empresas comenzarán sus actividades comerciales, entre las características que se podría citar serían:

  • El clima comercial en la nación/cuidad donde se pretende exportar debe ser favorable
  • Crecimiento económico del país/cuidad
  • Infranqueable legislación para exportar e importar
  • Tener medios de transporte satisfactorios
  • Tener experiencia en el canal de importación (comerciantes, bancos, agentes aduanales)
  • Divisa que facilite el comercio con el mundo

En términos comerciales Guayaquil es un cuidad atractiva para los inversiones y detallo el porqué:

1. Guayaquil con más de 2.7 millones de habitantes y una superficie de 345 km2 de extensión es la ciudad más poblada y de mayor extensión de la República del Ecuador, y está dentro de las ciudades más pobladas de América (Bulter, 2009).

tabla de ciudades.png
2. La economía de Guayaquil es la segunda ciudad con mayor influencia sobre el PIB, generando alrededor del 20% del rubro nacional (Diario Expreso, 2016), esta economía se encuentra distribuida en: Comercio al por mayor y al por menor por un 46.7%, Industrias Manufactureras en un 26.2%, y Actividades financieras y de seguros 4.1%, siendo estos los sectores más representativos de la economía ecuatoriana en términos de la inversión extranjera directa en el período 2008 al 2015. Los sectores de IED de acuerdo al BCE fueron: Explotación de minas y canteras (USD 2,530.4 millones), Industria manufacturera (USD 1,203.3 millones), Comercio (USD 890.1 millones), Servicios prestados a empresas (USD 656.1 millones), Agricultura, silvicultura, caza y pesca (USD 229.3 millones) y Construcción (USD 223.8 millones) (Banco Central del Ecuador, 2016)
3. El clima local, el bajo costo de vida, la facilidad para hacer amigos y las oportunidades profesionales fueron ventajas que indicaron que Guayaquil se encuentra dentro de las mejores ciudades para un extranjero. según la encuesta realizada por la BBC Travel. (BBC Travel, 2015)
4. Goza de una excelente infraestructura de comercio exterior  con estándares internacionales, su puerto marítimo es el principal del Ecuador y está dentro de los 10 puertos  con mayor tráfico naviero de América latina, ubicándose en el puesto número 8avo según el ranking Movimiento de Contenedores en Puertos de América Latina y el Caribe” realizado por la CEPAL, manejando anualmente 1,621,381 contenedores (TEU) (ECLAC, 2016), el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo galardonado en varias ocasiones con el primer puesto de Mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe por El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), además la ciudad cuenta con carreteras y vías de acceso hacia otras ciudades y provincias, convirtiéndolo un punto de logística y distribución estratégico y de gran importancia.

red-de-puertos

Por esto y muchas razones más, Guayaquil se ha posicionado con una de las mejores ciudades atractivas para hacer negocios en América Latina (Alcaldía de Guayaquil, 2014).

Autora: Heydi Pazmiño, MBA, experta en negocios internacionales y docente FCSH | ESPOL.

 

Trabajos citados

 


Escribe tu comentario aquí:

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 4 =

Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Acerca de Nosotros

  • En el año 2004, como respuesta a la creciente demanda de estudios de cuarto nivel, se crea la Unidad de Postgrados la cual desde entonces ha ofertado distintos programas relacionados con la estadística, manejo de recursos ambientales, enseñanza de las matemáticas y física, logística y transporte y química, con presencia tanto en Guayaquil como en la ciudad de Quito.

Contáctanos

Campus Gustavo Galindo Km. 30.5 vía Perimetral 
(04)-2 269528
 

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 8:00am - 16:30pm
  • Viernes: 8:00am - 20:00pm
  • Sábados: 8:00am - 12:00pm

Newsletter

  • Puedes suscribirte a nuestro boletín mensual y recibir en tu correo electrónico las investigaciones y artículos de opinión de nuestra academia.

Sí, deseo suscribirme.