Reglamentos del Concurso

I.     ANTECEDENTES

En el año 2003 se realizó el Primer Concurso de Física por parte de la ESPOL entre sus estudiantes. Participaron cerca de cincuentas estudiantes de las diferentes carreras de la ESPOL.

Para el año 2004, con el apoyo de las autoridades de la ESPOL, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y la colaboración de la Editorial Pearson Latinoamericana, se tuvo la oportunidad de extender el concurso a los colegios de la ciudad. En ese año se le dio el nombre de Arquímedes al concurso. A nivel colegial tuvo gran acogida, participaron cerca de veinte de los mejores colegios de la ciudad, lo que significo reunir a más de cien estudiantes en el concurso. En el 2005 se tuvo el apoyo de FUNDACYT lo que permitió se lo expanda un poco más a los estudiantes de los cantones del Guayas. Desde ahí, año a año, hemos repetido esta experiencia que creemos ha sido de mucho provecho para la educación en nuestra región.

II.   INTRODUCCIÓN

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, preocupada por mejorar la educación que reciben los jóvenes de su área de influencia, se ha propuesto realizar actividades que incentiven al mejoramiento continuo, tanto de los educadores como de los educandos. Estamos convencidos que únicamente un pueblo educado puede salir del subdesarrollo.

Este Concurso que ponemos a consideración, esperamos promueva esa dedicación que necesitamos, tanto en estudiantes como en educadores, para tratar y proponer soluciones propias a los problemas de la sociedad y de nuestra tecnología. Queremos que las soluciones a los retos que se presenten, no sean copias de otras regiones, copias que no serán las adecuadas para nuestras condiciones tanto sociales como ambientales. Queremos el desarrollo de la creatividad de los elementos de la sociedad. Esas soluciones creativas serán las que harán nuestros productos más competitivos y serán las que den más trabajo para nuestra gente.

III.  OBJETIVOS

1.- Resaltar el trabajo de los jóvenes dedicados al estudio de las Ciencias de la Naturaleza.

2.- Motivar tanto a estudiantes como a profesores en el estudio de la Física.

IV. FASES DEL CONCURSO

El Concurso se desarrollará en dos fases: Preliminar y Final.

Las pruebas se presentarán en dos niveles: Nivel Colegial y Nivel Universitario. La diferencia radicará en el nivel matemático requerido y en el contenido del programa.

Los estudiantes participaran en forma individual, pero representando a su colegio o unidad educativa.

Fase Preliminar: En esta fase se presentarán todos los estudiantes registrados (en su respectivo nivel) a una prueba de preguntas de respuestas múltiples, las mismas que contestará en la medida de su estudio y manejo de la materia, por lo que el concursante no está obligado a contestar todas las preguntas.  El tiempo reglamentario será de 120 minutos, y en este tiempo debe contestar bien a la mayor cantidad de preguntas. Las preguntas contestadas en forma errónea tendrán penalización negativa por lo que recomendamos no contestar las preguntas que no sepa, pero si contestar bien a la mayor cantidad de preguntas. Pregunta bien contestada tendrá una calificación de 3 puntos, pregunta no contestada se califica con cero, pregunta con respuesta errónea se califica con menos1.

Fase Final: En esta fase se presentan los participantes clasificados por el Tribunal del Concurso que hayan obtenido las mejores notas en la Fase Preliminar. La prueba tendrá contenido teórico y contenido experimental según el Temario del Concurso. La parte teórica consistirá de tres ejercicios a ser desarrollados aplicando principios, leyes o definiciones que conozca el estudiante y que deberán mostrase en el desarrollo. El tiempo de la prueba es de 120 minutos. La parte práctica requiere la realización de un pequeño experimento que involucra mediciones, verificación de modelos y análisis de resultados usando los conocimientos requeridos en el Temario del Concurso. El tiempo de la prueba es de 60 minutos.

V.   INSCRIPCIONES

Las inscripciones de los colegios se receptarán por correo electrónico en la dirección hsanchez@espol.edu.ec. Las inscripciones de los estudiantes universitarios se receptarán en forma impresa en la Secretarìa de la Facultad. La información del Concurso: Reglamentos, Temario, Calendario, Formularios de inscripción deberán ser consultados a la dirección: http://www.fcnm.espol.edu.ec/eventos/concurso-fisica. La inscripción es gratuita. Comenzará el 25 de septiembre y se prolongará hasta el 6 de noviembre a las 12:00 h.

VI. RECONOCIMIENTOS DEL CONCURSO

Para incentivar y corresponder con el trabajo de los participantes se otorgarán las siguientes distinciones, por decisión del Tribunal Calificador del Concurso:

ARQUÍMEDES ORO para estudiantes del Nivel Colegial.

ARQUÍMEDES ORO para estudiantes del Nivel Universitario.

ARQUÍMEDES PLATA para estudiantes del Nivel Colegial.

ARQUÍMEDES PLATA para estudiantes del Nivel Universitario.

ARQUÍMEDES BRONCE para estudiantes del Nivel Colegial.

ARQUÍMEDES BRONCE para estudiantes del Nivel Universitario.

MENCION DE HONOR a estudiantes de colegios destacados.

MENCION DE HONOR a estudiantes universitarios destacados.

MENCION DE HONOR a Colegios destacados.    

CERTIFICADOS DE PARTICIPACION. - Se entregarán a todos los estudiantes que participen en por lo menos una fase y a las Instituciones que participen en el Concurso.

VII.       PREMIACIÓN

Los reconocimientos y certificaciones se entregarán en acto público previsto para el día viernes 24 de noviembre del 2017, a las 14:00 h en el Auditorio de Facultad de Ciencias.