ESTALMAT - II Cohorte

Antecedentes

 

ESTALMAT es un proyecto de EStímulo al TALento MATemático que se ha venido desarrollando en España desde 1998. Este proyecto fue creado con el apoyo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, patrocinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

CEDIA ha considerado necesario ser parte de este gran proyecto y ha contado con el apoyo de la Real Academia de Ciencias de España para replicarlo en la provincia del Azuay a partir del año 2019 y como consecuencia de esta iniciativa se creó ESTALMAT en Ecuador.

En el año 2022, CEDIA apostó una vez más a este proyecto en su tercera edición consecutiva. En esta ocasión además de las provincias de Azuay y Chimborazo, de la mano de la Presidenta de CEDIA y Rectora de la Escuela Politécnica del Litoral – ESPOLCecilia Paredes Verduga, Ph.D., se replicó ESTALMAT en la provincia del Guayas, con el aval de nuestra institución.

El principal objetivo de ESTALMAT consiste en estimular el talento matemático a través de clases extraescolares para estudiantes de colegios fiscales, fiscomisionales y privados; por lo tanto, se cuenta con la colaboración de profesores destacados, quienes también reciben capacitación continua para fomentar el amor a esta disciplina.

Con base en este objetivo, CEDIA ha firmado un convenio marco de cooperación interinstitucional con la ESPOL, mediante el cual se han considerado las condiciones propicias para el desarrollo de ESTALMAT en la provincia del Guayas, mediante el apoyo logístico de la ESPOL, en donde se brindan talleres de estímulo para el pensamiento matemático; estos talleres son dictados por profesores capacitados para la ejecución del proyecto; adicionalmente, dichas actividades son avaladas por CEDIA y la ESPOL, lo que promueve el proyecto ESTALMAT en esta provincia.

Sesión 4: Geometría en la Astronomía

Nombre del instructor: Ing. Miguel Coello

Fecha: 05 de agosto de 2023.

Mediante aproximaciones y métodos geométricos los estudiantes lograron construir un modelo 3D a escala del sistema Tierra-Luna partiendo de la fotografía de un Eclipse Lunar. Con esta actividad, se busca que los estudiantes poco a poco se familiaricen con la utilización de esta rama de las Matemáticas para entender y explicarse el mundo que les rodea.

 

 

Sesión 3: Cálculo de Pi

Nombre del instructor: Ing. Miguel Coello

Fecha: 15 de julio de 2023.

Se mostró a los estudiantes una forma de medir envolviendo con la cinta métrica los objetos y se los animó a pensar en métodos alternativos para conseguir la medición más exacta posible con las herramientas proporcionadas. Se discutió ¿Qué pasa con los instrumentos de medición? ¿son los adecuados? ¿con cuántas cifras decimales se aproxima a Pi nuestros resultados? ¿Cuál es el diámetro de la Tierra según las medidas de Eratóstenes? Se desafió a los estudiantes a dividir la mitad de un círculo dibujado en el papel en doce sectores circulares iguales. Finalmente, se calculó una aproximación a Pi con el experimento de la aguja de Buffon. 

 

 

Sesión 2: Adivina un número usando razonamiento lógico

Nombre del instructor: Liliana Pérez, Ph.D.

Fecha: 01 de julio de 2023.

Se realizo el taller "Adivina un número usando razonamiento lógico (Muertos y heridos)", donde los estudiantes a través de razonamiento lógico, el uso de estrategias y desarrollo de la atención podían adivinar un número de 3 o 4 cifras llamados clave. Se plantearon dinámicas grupales, se les incentiva a que realicen sus propias estrategias para poder encontrar las claves.

 

 

Sesión 1: La sucesión de Fibonacci

Nombre del instructor: Fernando Mejías, Ph.D.

Fecha: 17 de junio de 2023.

Los participantes jugaron con el problema de la reproducción de las parejas de conejos utilizando bolitas plásticas y cubetas de huevos. Mediante la observación y la comprobación de hipótesis dedujeron la formula para el término general de la sucesión de Fibonacci a partir de problemas concretos. Calcularon algunos términos de la sucesión de Fibonacci utilizando la fórmula de recurrencia. Dedujeron propiedades básicas de los números pares e impares.