EVEMAT

DESCRIPCIÓN DE LOS MINICURSOS

Introducción al Método de los Elementos Finitos

Modalidad híbrida - Duración: 10 horas en contacto con el docente + 10 horas de aprendizaje autónomo

Eligio Colmenares, Ph.D. (Universidad del Bio Bio, Chile) Diversos fenómenos y problemas que aparecen en la naturaleza, la Ingeniería y las Ciencias Aplicadas se describen típicamente en términos de ecuaciones diferenciales parciales (EDP's). En la mayoría de los casos, estas EDP's no pueden resolverse a través de métodos analíticos, por lo que resulta fundamental construir modelos numéricos que permitan obtener aproximaciones de las respectivas soluciones. El método de elementos finitos (MEF) es una técnica que permite obtener numéricamente tales soluciones. En este curso se dará una introducción práctica al MEF a través de su aplicación en problemas clásicos de valor en la frontera. Se estudiarán las formulaciones variacionales respectivas y se construirán esquemas numéricos basados en elementos finitos. También se tratará el buen planteamiento de los problemas discretos, su implementación y la estimación de error del método.

Introducción al Análisis de Datos y Business Intelligence con Power Bi

Modalidad presencial - Duración: 10 horas

Mgtr. Heydi Roa (Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador) Este curso es una introducción a la analítica de datos a través de Power BI de Microsoft, que es una herramienta diseñada especialmente para recorrer el ciclo completo de desarrollo de un proyecto de inteligencia de negocios. Incluye: el descubrimiento, el modelado y la visualización de datos, así como la distribución de informes y cuadros de mando. Además, desde el Editor de consultas Power Query, vamos a conectarnos a orígenes de datos externos como Bases de datos, Servicios en línea, Microsoft Azure, R, etc.

Historia de la Matemática

Modalidad virtual - Duración: 10 horas Mgtr.

Douglas Jiménez (Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Venezuela) Este seminario tiene un carácter introductorio, pero específico. Pretende un resumen de las huellas que el pitagorismo produjo en todo el espectro de la matemática griega desde el propio Pitágoras hasta Apolonio. En él tendremos oportunidad de conocer someramente el aporte de matemáticos fundamentales como Pitágoras, Arquímedes, Euclides y Apolonio, mas también de otros de gran importancia, pero menor mención, como Hipócrates, Menecmo, Arquitas y Eudoxo. Se mostrará cómo estas huellas pueden seguirse a través de tres fuentes fundamentales: los "Elementos" de Euclides, las obras de Arquímedes y las "Cónicas" de Apolonio; y una ruta a seguir para el estudio profesional de la Historia de la Matemática.