ESTALMAT

Paragraph

 

Antecedentes:

ESTALMAT es un proyecto de Estímulo al Talento Matemático que se ha venido desarrollando en España desde 1998. Este proyecto fue creado con el apoyo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, patrocinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

CEDIA ha considerado necesario ser parte de este gran proyecto y ha contado con el apoyo de la Real Academia de Ciencias de España para replicarlo en la provincia del Azuay a partir del año 2019 y como consecuencia de esta iniciativa se creó ESTALMAT en Ecuador.

En el año 2022, CEDIA apostó una vez más por este proyecto en su tercera edición consecutiva. En esta ocasión además de las provincias de Azuay y Chimborazo, de la mano de la Presidenta de CEDIA y Rectora de la Escuela Politécnica del Litoral – ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, Ph.D., se replicó ESTALMAT en la provincia del Guayas, con el aval de nuestra institución. 

Image
estalmat foto 1

 

Objetivos:

El principal objetivo de ESTALMAT consiste en estimular el talento matemático a través de clases extraescolares para estudiantes de colegios fiscales, fiscomisionales y privados; por lo tanto, se cuenta con la colaboración de profesores destacados, quienes también reciben capacitación continua para fomentar el amor a esta disciplina. 

estalmat foto 2
estalmat foto 3

Con base en este objetivo, CEDIA ha firmado un convenio marco de cooperación interinstitucional con la ESPOL, mediante el cual se han considerado las condiciones propicias para el desarrollo de ESTALMAT en la provincia del Guayas, mediante el apoyo logístico de la ESPOL, en donde se brindan talleres de estímulo para el pensamiento matemático; estos talleres son dictados por profesores capacitados para la ejecución del proyecto; adicionalmente, dichas actividades son avaladas por CEDIA y la ESPOL, lo que promueve las primeras promociones de ESTALMAT en esta provincia.

  • I Cohorte
  • II Cohorte
Off