La carrera de Estadística busca formar profesionales altamente capacitados en el procesamiento y análisis de datos para resolver problemas complejos en diferentes áreas del conocimiento. La formación científica sólida es fundamental para el éxito en la carrera y para brindar soluciones efectivas a los problemas multidisciplinarios que se presenten. Contamos con oportunidades de participación en proyectos de investigación y colaboración con la industria. Nuestra misión principal es formar ingenieros estadísticos de excelencia para mejorar el mundo en que vivimos, con un cuerpo docente altamente calificado con experiencia en investigación y aplicación práctica. Explora el poder de los números, la interpretación de patrones y la toma de decisiones informada. ¡Únete a nosotros en esta emocionante travesía hacia el mundo de la Estadística!

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
196 Total de estudiantes activos en la carrera

La carrera de Estadística está diseñada para individuos críticos, analíticos, reflexivos, apasionados por los números, la lógica y la resolución de problemas. Con predisposición para trabajar en entornos informáticos y de programación.

  • Habilidades Analíticas: La capacidad para descomponer problemas complejos, identificar patrones y derivar conclusiones lógicas a partir de datos.
  • Interés en la Investigación: El deseo de explorar, analizar y comprender fenómenos a través de la investigación estadística.
  • Destreza en Matemáticas: Es esencial para abordar los desafíos analíticos de la estadística.
  • Comunicación Efectiva: La capacidad de traducir resultados estadísticos en términos comprensibles para aquellos que no son expertos en el campo.
  • Pensamiento Crítico: La habilidad para cuestionar, evaluar y mejorar enfoques estadísticos, contribuyendo así al desarrollo continuo de la disciplina.
  • Curiosidad Tecnológica: Interés y disposición para trabajar con herramientas y tecnologías avanzadas para el análisis de datos.

Si te consideras una persona curiosa, analítica y apasionada por descubrir historias detrás de los números, ¡la Estadística podría ser tu camino ideal!

Objetivos Educacionales:
1. Realizar actividades de análisis, investigación y consultoría en áreas tales como Calidad, Industria, Investigación de Mercados, Seguros, Minería de Datos, Diseño de Encuestas y Censos, Biología, Medicina, Medio Ambiente, entre otras.
2. Desempeñar cargos en empresas públicas o privadas concordantes con los principios éticos y liderazgo que propugna la ESPOL.
3. Preparar al estudiante para continuar un programa de cuarto nivel en el que pueda realizar investigación científica aprovechando sus conocimientos de estadística.
4. Formar parte clave de equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo que estén a la vanguardia en sus campos de acción.

Los resultados de aprendizaje de la carrera de Estadística son:
1. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas técnicos o científicos ampliamente definidos mediante la aplicación de conocimientos de matemáticas para la toma de decisiones confiables basada en la ciencia de datos.  
2. La capacidad de formular o diseñar un sistema, proceso, procedimiento para la representación de fenómenos y tomar decisiones basadas en información.  
3. La capacidad de desarrollar y realizar experimentos, probar hipótesis, analizar e interpretar datos y usar el juicio científico para sacar conclusiones.  
4a. La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.  
4b. La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias en inglés.  
5.  La capacidad de comprender las responsabilidades éticas y profesionales y el impacto de las   soluciones técnicas o científicas en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.  
6. La capacidad de funcionar eficazmente en equipos que establecen metas, planifican tareas, cumplen plazos y analizan riesgos e incertidumbres.

Al completar los cuatros años de la carrera de Ingeniería en Estadística en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, los graduados poseen un perfil profesional sólido y versátil. Estamos comprometidos a desarrollar profesionales capaces de abordar desafíos complejos con habilidades estadísticas avanzadas. Aquí está el perfil profesional que podrás alcanzar:
1. Experto en análisis de datos: Dominio en el uso de herramientas estadísticas y software especializado para analizar conjuntos de datos complejos y extraer información valiosa.                            
2. Toma de decisiones Informada: Capacidad para proporcionar asesoramiento basado en evidencia a través de la interpretación y comunicación efectiva de resultados estadísticos.
3. Modelado Estadístico: Habilidad para desarrollar y aplicar modelos estadísticos avanzados para prever tendencias, identificar patrones y respaldar la toma de decisiones estratégicas.
4. Investigación aplicada: Experiencia en la aplicación de metodologías estadísticas en proyectos de investigación, contribuyendo al avance del conocimiento en diversas áreas.
5. Comunicación: Habilidad para comunicar hallazgos de manera clara y comprensible tanto a audiencias técnicas como no técnicas, facilitando la colaboración interdisciplinaria.
6. Resolución de problemas empresariales: Aplicación de enfoques estadísticos para resolver problemas empresariales y mejorar procesos, optimizando la eficiencia y la toma de decisiones.
7. Ética y responsabilidad profesional: Compromiso con estándares éticos en la recopilación, análisis y presentación de datos, garantizando la integridad en todas las fases del proceso.
8. Colaboración Interdisciplinaria: Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, aportando una perspectiva estadística valiosa a proyectos en diversas áreas de aplicación.
Al graduarte, estarás preparado para enfrentar desafíos analíticos en cualquier industria y contribuir significativamente al desarrollo y avance de la estadística y la investigación aplicada. ¡Prepárate para una carrera emocionante y llena de posibilidades!

Perfil ocupacional

El Ingeniero Estadístico está capacitado para diseñar y liderar procesos de obtención de datos, análisis e interpretación de información cualitativa y cuantitativa, en pequeños o grandes volúmenes, mediante modelos estadísticos que permitan tomar decisiones bajo condiciones de incertidumbre, en los distintos campos de la actividad social, científica y productiva. Colaborar con equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo en el diseño de experimentos y análisis de sus resultados.

En un mundo cada vez más impulsado por los datos, ser capaz de traducir la información en conocimiento significativo que pueda ser utilizado por empresas y organizaciones, es una de las habilidades más valiosas que posee el Ingeniero Estadístico.

Algunas de las posiciones más comunes pueden ser:
· Analista de datos
· Científico de datos
· Actuario
· Especialista en riesgos financieros
· Analista de inversión
· Especialista en inteligencia de negocios
· Investigador de mercados

Algunas de las organizaciones e industrias que más solicitan Ingenieros Estadísticos son las dedicadas a:
· Ingeniería
· Finanzas
· Seguros
· Salud pública
· Marketing
· Educación
· Medicina
· Inteligencia artificial
· Agricultura

Para obtener el título de Ingeniero Estadístico se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado mínimo 43 créditos en Formación Profesional.
  • Haber aprobado mínimo 54 créditos en Formación Básica.
  • Haber aprobado mínimo 2 créditos en Formación Complementaria.
  • Haber aprobado mínimo 6 créditos en Formación de Itinerario.
  • Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas preprofesionales, divididas en: 96 horas de prácticas comunitarias y 240 horas de prácticas preprofesionales en la industria.
  • Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Estadística