La carrera de Matemática es una opción profesional constituida principalmente por cursos en matemáticas puras y aplicadas, orientados a desarrollar habilidades en comunicación, análisis cuantitativo, pensamiento abstracto y modelación. Nuestra misión es cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus componentes, a través de la formación de matemáticos éticos y sólidamente formados, capaces de solucionar problemas del entorno y trabajar en equipos multidisciplinarios, que a lo largo de la vida potencien sus habilidades de investigación y creatividad.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
128 Total de estudiantes activos en la carrera

Para estudiar matemáticas se requiere ser curioso, crítico, analítico y con aptitudes para el pensamiento lógico y abstracto.

Objetivos educacionales

  • Resolver problemas del entorno usando fundamentos de la matemática.
  • Adaptar modelos matemáticos para obtener nuevos enfoques de solución de problemas que surgen en contextos como la ciencia, la tecnología, la industria, las finanzas, entre otros.
  • Colaborar en grupos interdisciplinarios para contribuir a la generación de conocimiento.
  • Cursar programas de postgrado para fortalecer perspectivas y alcances.

Resultados de aprendizaje

  • Habilidad para identificar, formular y resolver problemas técnicos o científicos ampliamente definidos mediante la aplicación de conocimientos de matemática.     
  • Habilidad para formular o diseñar un sistema, proceso, procedimiento o programa para modelar fenómenos del entorno.
  • Habilidad para desarrollar y realizar experimentos o probar hipótesis, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio científico para sacar conclusiones.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente con un rango de audiencia.    
  • Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés    
  • Habilidad para comprender las responsabilidades éticas y profesionales, y el impacto de las soluciones técnicas o científicas en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Habilidad para funcionar eficazmente en equipos que establecen objetivos, planifican tareas, cumplen plazos y analizan el riesgo y la incertidumbre.
  • Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
  • Habilidad para diseñar soluciones reales que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.

Al finalizar la carrera estarás en capacidad de  formular problemas, analizarlos y elaborar y aplicar estrategias para su solución, en relación con desafíos que surgen rutinariamente en el mundo de hoy. Además, podrás trabajar de forma efectiva en equipos multidisciplinarios, iniciarte en la investigación, integrarte a programas de postgrado para fortalecer sus perspectivas y alcances, e incorporarte a puestos de trabajo en ámbitos como las finanzas, la industria, la administración pública; en general, ciencias sociales y, en particular, salud y educación. 

Perfil Ocupacional

Las habilidades de los matemáticos les ayudan a destacarse en muchas direcciones. Pueden cursar estudios de postgrado, seguir carreras en el ámbito empresarial, científico o técnico, o en disciplinas como los servicios sociales, la educación y la administración pública. Algunas ocupaciones a las que acceden son:
-    Desarrollador de algoritmos y modelos matemáticos.
-    Analista de negocios y riesgos en las diferentes empresas financieras.
-    Experto afiliado a instituciones de investigación científica o tecnológica.
-    Asesor científico en diferentes áreas.
-    Gerente en empresas privadas y del sector público.
-    Docente universitario

-Haber aprobado mínimo 59 créditos de FORMACIÓN PROFESIONAL E ITINERARIO.
-Haber aprobado mínimo 23 créditos de EDUCACION GENERAL.
-Haber aprobado mínimo 23 créditos de MATEMÁTICAS Y CIENCIAS BÁSICAS.
-Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de práctcas preprofesionales
-Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Matemática