La ingeniería química es la profesión que conecta ciencia e industria, dedicada a la síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos físicos y químicos que permiten transformar los materiales con un enfoque de sostenibilidad. Esta carrera permite integrar las ciencias exactas con la ingeniería, para resolver problemas tecnológicos con gran impacto en la sociedad.

Misión
Cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación. Los ejes de la carrera son: Procesos Industriales, Calidad, Ambiente y Seguridad, Investigación, e Innovación y Desarrollo.

Acreditación Internacional
La carrera de Ingeniería Química está acreditada con el sello de calidad EUR-ACE, por parte de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
564 Total de estudiantes activos en la carrera

Para estudiar la carrera de Ingeniería Química se requiere de conocimientos sólidos en las ciencias básicas: Matemáticas, Física y Química, ser creativo,  analítico, dispuesto al trabajo en equipo y responsable. Además de contar con las siguientes capacidades:
- Capacidad analítica, crítica y deductiva.
- Aptitudes para el dominio matemático, físico y químico.
- Compromiso en la búsqueda del bienestar social y la sustentabilidad.
- Interés por la química y sus aplicaciones industriales.

Objetivos:
- Desempeñarse en el desarrollo de estrategias para el diseño, control y operación de procesos en la industria química y disciplinas afines, con un enfoque integral, ajustado a los requerimientos de la matriz productiva del país, las normativas aplicadas y amigables con el medio ambiente. 
- Contribuir a la sociedad mediante innovación, investigación o desarrollo en distintas áreas de la industria química y afines, aplicando herramientas digitales con principios de ética, sostenibilidad y calidad.  
- Desarrollar la habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios para la resolución de problemas o proyectos de la industria química y afines, demostrando flexibilidad, competencia y adaptabilidad.
- Obtener conocimiento y experticia en ingeniería química a través de oportunidades de desarrollo profesional, educación continua o programas de postgrados.

Resultados de aprendizaje:
1. Habilidad para identificar, formular y resolver  problemas complejos de Ingeniería Química mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de Ingeniería Química, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 
3.1. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
3.2. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería Química y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
5. Habilidad para trabajar eficazmente en un equipo cuyos miembros proporcionan conjuntamente liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusión, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar los datos y utilizar el juicio de ingeniería para obtener conclusiones
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería Química según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería Química que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.

Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de evaluar, mejorar y/o diseñar nuevos procesos químicos asociados a transformar la materia, la energía y los recursos naturales en general, en productos, bienes y servicios útiles a la sociedad aplicando la integración de la ingeniería con los conocimientos de las ciencias exactas, Matemática, Física y Química. Las competencias adquiridas permiten desarrollar estos procesos considerando la eficiencia y eficacia, en términos de calidad de productos, costos e impacto ambiental. Además de las destrezas analíticas, contarás con destreza en el manejo de instrumental y equipos de laboratorios.

Perfil Ocupacional

Luego de graduarte podrás desempeñarte dentro de organizaciones locales, internacionales o gubernamentales en las áreas de:
- Industria, como Jefe de planta, jefe de calidad, jefe de seguridad industrial, supervisor de producción, ingeniero de procesos, técnico de ventas, analista de calidad, auditor interno y externo, consultor privado.
- Medio ambiente, como director de departamento ambiental, consultor ambiental, auditor interno, técnico ambiental.
- Docencia, como profesor/ investigador de institución educativa, coordinador de carrera, autoridad académica.
-Investigación y desarrollo, como investigador, jefe de proyectos.

-Haber aprobado mínimo 48 créditos de FORMACIÓN PROFESIONAL E ITINERARIO.
-Haber aprobado mínimo 25 créditos de EDUCACIÓN GENERAL.
-Haber aprobado mínimo 31 créditos de MATEMÁTICAS Y CIENCIAS BÁSICAS.
-Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas preprofesionales.
-Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Ingeniería Química