Olimpiada Kanguro

Paragraph

 

Antecedentes:

La Olimpiada Kanguro Matemático se inició en Francia hace 30 años bajo el auspicio del Consejo Europeo, constituyéndose en la competencia estudiantil con mayor número de participación a nivel mundial; anualmente intervienen aproximadamente 5 millones de estudiantes de más de 90 países.  

En el 2006, Ecuador fue invitado a participar en la XIV Reunión Internacional de la Olimpiada Kanguro Matemático con fines de integrarse a los 35 países que formaban parte de la Asociación Kanguro sin Fronteras, la cual está encargada de elaborar anualmente la prueba correspondiente con el propósito de dar a conocer el tipo de matemáticas que fomentan la imaginación y el ingenio de los alumnos, y que los alumnos participantes conozcan y puedan desarrollar más su propio talento.  

En el marco de la XVI Reunión de la Asociación Kanguro sin Fronteras, se incorporó al Ecuador y a otros países como miembros de dicha asociación. Cada país miembro de la Asociación aplica la prueba Kanguro Matemático de manera independiente, pero casi simultáneamente, con las condiciones y niveles que le parezcan apropiados. 

kanguro foto 1
kanguro foto 2

La olimpiada consta de 6 niveles (Inicial, Escolar, Benjamín, Cadete, Junior y Estudiante), que abarca desde el tercer año básico hasta el nivel preuniversitario. En el Ecuador, la Olimpiada Kanguro Matemático lo organiza la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, contando con el Auspicio de la empresa española INNOVAMAT.

 

Objetivos:

  • Estimular la participación de estudiantes de educación media y básica sin importar si estos son los alumnos que obtienen las mejores notas en la asignatura.
  • Evitar la selección de los estudiantes para que participen en esta competencia.
  • Intensificar el gusto por el estudio de las matemáticas.
  • Masificar el estudio de las matemáticas, incorporando a aquellos alumnos que tienen temor a esta materia.
  • Crear un espacio donde los alumnos descubran el sentido lúdico de las matemáticas y se diviertan resolviendo situaciones relacionadas con esta ciencia.

 

Inscripciones:

kanguro foto 3
kanguro foto 4

Para efectos de participar en la Olimpiada Kanguro Matemático, las instituciones y estudiantes que deseen hacerlo, deberán cumplir con lo que se detalla a continuación:

a) Podrán participar todos los estudiantes que cursen desde el tercer año básico hasta el pre-universitario.

b) Las instituciones educativas de nivel básico y medio que participen, deberán inscribir a sus estudiantes de acuerdo al nivel que les corresponda, de acuerdo al siguiente cuadro: 

NIVELAÑO QUE CURSA
INICIALTercero y Cuarto Año Básico 
ESCOLARQuinto y Sexto Año Básico 
BENJAMÍNSétpimo y Octavo Año Básico 
CADETENoveno y Décimo Año Básico 
JUNIORPrimero y Segundo Año de Bachillerato 
ESTUDIANTETercer Año de Bachillerato y Pre-Universitario 


c) Los estudiantes de las instituciones que no participaren, podrán inscribirse en esta olimpiada de acuerdo al cuadro detallado en el literal b.

Las inscripciones deben realizarse según las siguientes indicaciones:

a) Cada institución participante deberá nombrar al menos un profesor responsable del proceso de inscripción y recepción de las pruebas de acuerdo con el calendario estipulado.

b) El valor de inscripción por estudiante es: 

Colegios Particulares o Fiscomisionales 5 USD 
Colegios Fiscales Sin Costo 


c) Las inscripciones se realizarán online ingresando al Formulario de Inscripción al final de esta sección a partir del lunes 29 de enero hasta el lunes 25 de marzo de 2024.

d) Al finalizar la inscripción de los participantes, deberán realizar el pago respectivo en la misma página de inscripción usando tarjetas de crédito o de débito; o realizando una transferencia bancaria con los siguientes datos:

Razón Social: EMPRESA PÚBLICA DE SERVICIOS ESPOL-TECH E.P.

Número de RUC: 0968592010001

Dirección: Km 30.5 Vía Perimetral.

Código de ejecución: 140399

Tipo de Cuenta: #Cta. Cte. 742778-6 del Banco del Pacífico

Descripción: Competencias de la FCNM

La evidencia de la transferencia se debe subir en el sitio web, al finalizar el registro de los estudiantes.

e) Cada estudiante debe contar con una cuenta de correo electrónico personal, la misma que debe ser ingresada en el Formulario de Inscripción.

f) Las inscripciones se receptarán hasta el lunes 25 de marzo del 2024. 

Off