El sábado 22 de noviembre, un total de 199 estudiantes participaron en la primera fase de la VIII Olimpiada Ecuatoriana de Física y del XXIII Concurso Intercolegial de Física. Jóvenes de bachillerato rindieron la prueba de manera simultánea en siete ciudades del país.
En Guayaquil, la sede principal fue la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), donde acudieron más de 130 estudiantes provenientes de diversas instituciones educativas. Asimismo, se contó con la participación de 69 estudiantes pertenecientes a unidades educativas de otras ciudades, quienes rindieron el examen de manera simultánea en las sedes de Cuenca, Loja, Portoviejo, Machala, Quevedo y Quito.
Durante esta primera fase, se evaluaron los conocimientos en los temas de Mecánica de la partícula y sistemas de partículas, Mecánica del sólido rígido, Mecánica de fluidos, Termodinámica, Oscilaciones y Ondas, Carga y campo eléctricos, Corriente eléctrica, Campo magnético, Óptica y Física Avanzada.
La Competencia de Física busca fomentar el estudio de esta ciencia, resaltar su relevancia cultural y académica, y descubrir nuevos talentos ecuatorianos. Para los docentes, estos espacios son fundamentales para preparar a los jóvenes ante futuros desafíos.
“Los prepara para un nivel de exigencia máxima, cosa que desde previas edades, hasta que lleguen a un preuniversitario y a una carrera universitaria, ya estén listos para este gran desafío”, señaló el profesor Isaac Ronquillo, de la Unidad Educativa Torremolinos.
El docente Flavio Arguello, del Colegio Americano de Guayaquil, coincidió en la importancia del reto: “Es importante que les den estas oportunidades, para probar lo que pueden hacer”.
En la Fase 1 de las Competencias de Física 2025, clasificarán los 10 colegios que obtengan los mejores puntajes por equipo, correspondientes al XXIII Concurso Intercolegial de Física. De igual manera, avanzarán 40 estudiantes con las calificaciones individuales más altas, en el marco de la VIII Olimpiada Ecuatoriana de Física 2025.
La Fase 2 se desarrollará el 10 de enero de 2026.