
El pasado sábado 31 de mayo, la ESPOL, a través de su Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), fue sede de las XX Olimpiadas de Matemática, un evento organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEDEM). La jornada reunió a estudiantes de diversas instituciones educativas de las ciudades de Guayaquil, Samborondón y Machala, quienes participaron con entusiasmo y dedicación.
En esta edición, jóvenes desde nivel escolar hasta tercero de bachillerato compitieron en dos categorías: Infantil y Juvenil. A lo largo del día, demostraron su pasión por las matemáticas enfrentando desafíos diseñados para estimular su creatividad, pensamiento lógico y habilidades analíticas.
Bruno Gutiérrez, estudiante de la Unidad Educativa Bilingüe TORREMAR, compartió:
"La prueba fue muy desafiante y nos ayudó a conocer mejor nuestros conocimientos en matemáticas."
Por su parte, Mía Torres, de la Unidad Educativa IPAX, expresó:
"Lo que me motiva a participar es ganar más experiencia y así tener mejores oportunidades para las universidades."
Los docentes también valoraron profundamente esta experiencia. El profesor Castos Pérez, del Colegio TEJAR, comentó:
"Para nosotros ha sido una gran experiencia, ya que he podido brindar a mis estudiantes apoyo estratégico, académico y emocional, reforzando puntos claves y el amor por las matemáticas."
Este evento no solo permitió identificar a jóvenes con gran potencial matemático, sino que también fomentó la sana competencia y el intercambio académico entre estudiantes, docentes y especialistas en el campo de las matemáticas.
Queremos destacar y agradecer la iniciativa de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEDEM) por organizar este importante evento que impulsa el desarrollo académico en el país.
En la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la ESPOL nos sentimos profundamente orgullosos de haber sido sede de esta jornada, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando el talento matemático, apoyando la formación integral de los jóvenes y fortaleciendo la educación científica en las nuevas generaciones.
