
Tras consagrarse como ganadores en las Competencias de Matemática FCNM 2025, los estudiantes Martín Peñaherrera (IPAC) e Issac Ruales (Logos) fueron seleccionados para representar a Ecuador en la 40ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, realizada en Temuco, Chile, del 22 al 29 de septiembre de 2025.
En esta destacada participación, Martín obtuvo medalla de bronce e Issac una mención de honor, logros que llenan de orgullo a todo el país. Asimismo, se reconoce la valiosa participación de Denny Liu (IPAC), integrante de la delegación.
La representación ecuatoriana contó con el liderazgo del MSc. Christian Hernández como jefe de delegación y la tutoría académica del Dr. Lourival Rodrigues. De igual manera, se extiende un especial reconocimiento al profesor Ebner Pineda, cuyo acompañamiento en la preparación de los estudiantes fue fundamental para alcanzar estos resultados.
Martín señaló que, al recibir la medalla de bronce, se sintió muy feliz, ya que “este logro fue una forma de darme a entender que el esfuerzo y preparación dieron frutos.”
Para él, el mayor reto de la competencia fue manejar la presión del momento, pero pudo sobreponerse y regresar con una medalla.
Por su parte, Issac comentó que este reconocimiento fue la culminación de casi tres años de esfuerzo y dedicación.
“Fue un gran orgullo poder levantar la bandera del Ecuador entre los países ganadores. Asimismo, en ese momento sentí que era capaz de lograr mucho más, que aún hay mucho por aprender”, expresó.
Ambos jóvenes agradecen a sus familias como principal fuente de apoyo, así como a sus respectivas unidades educativas.
“Mi familia siempre ha estado allí para apoyarme siempre, desde una temprana edad siempre me apoyaron en mi pasión por las matemáticas, pero especialmente mi mamá fue la que me introdujo a estas competencias hace 3 años. También recibí mucho apoyo de parte de mis profesores tanto en Manta (Stella Maris), en Guayaquil (Logos Academy) y en mi actual colegio Alliance Academy en Quito”, dijo Issac.
Tanto Martín como Issac esperan seguir participando en competencias internacionales y obtener nuevos logros.
“Aprender matemáticas es un proceso satisfactorio y emocionante, debido a que a través de estas uno puede expresar sus ideas y la forma única en la que ven las cosas”, explicó Martín.
En la misma línea, Issac añadió:
“Este campo, como muchas cosas en la vida, requiere mucho esfuerzo y sacrificio, pero con ese amor que ustedes van a tener estoy seguro de que lograrán grandes cosas, y aunque por momentos parezca muy difícil, recuerden que ningún problema es imposible de solucionar y ninguna meta está muy lejos como para darse por vencidos al primer intento, sigan intentando, porque estoy seguro de que ustedes llevarán no solo al país adelante sino a toda la humanidad.”